El estado actual de las consolas
de videojuegos
El fin del año pasado nos trajo el
lanzamiento de dos nuevas consolas devideojuegos, el Xbox One de
Microsoft y el Playstation 4 de Sony. Esta nueva generación de consolas de videojuegos es la que más tiempo ha
tardado en llegar. Y a pesar del interés generado inicialmente, la “bulla” o
las expectativas frente a estas consolas ha decaído considerablemente. ¿El
motivo? Que la cantidad de títulos exclusivos, de juegos verdaderamente “next
gen”, es prácticamente inexistente. Lo que tenemos, es un par de consolas que no tienen juegos interesantes, o experiencias nuevas.
A pesar de que ambas consolas han logrado
escabullirse en millones de hogares, son pocos los juegos disponibles para
éstas que ofrezcan una justificación ante tremenda inversión.
La era de las consolas
La industria de los videojuegos ha estado en crisis durante los últimos cuatro o cinco
años. Estudios de videojuegos que estuvieron por décadas trayéndonos diversión,
implosionaron ante la enorme exigencia y poca rentabilidad. Grandes figuras,
célebres diseñadores de videojuegos, dejaron sus cómodos puestos en billonarias
corporaciones para hacer borrón y cuenta nueva: formar estudios pequeños
independientes, volver a las raíces y desarrollar juegos, experiencias menos cinemáticas,
pero con mucha más “alma”.
En el corazón de todo, está la PC como plataforma. ¿El motivo? No sólo los millones de
ordenadores que se encuentran alrededor del mundo, sino que la PC es la que
ofrece un modelo de distribución y publicación de juegos mucho más sencillo. Es
tanto gracias a esta enorme audiencia, como las facilidades de distribución con
las que cuenta la plataforma, que han convertido a la PC en una de las plataformas más “amigables” para desarrolladores;
una plataforma que asegura tener una audiencia.
Pero esto no fue siempre así. Los videojuegos en PC
nos han acompañado desde hace décadas, pero durante los últimos 15 años, las
consolas de videojuego explosionaron en popularidad. Los videojuegos pasaron de
ser un hobbie de pocos, un nicho, a una actividad que gran porcentaje de la
población participa. Pasó de ser algo de lo que muchos se avergonzaban, a algo
tan natural, como lo es realizar deportes. Esta popularidad, llegó gracias a
las consolas de videojuegos, como el Super Nintendo, el Playstation, el Xbox,
que trajeron la experiencia que era entrar en estos mundos virtuales y vivir
increíbles historias a millones de personas, sin el dolor de cabeza que
significaba preocuparse de la instalación del juego. O peor aún, de si nuestra PC
era compatible con tal o cual juego.
Era esta barrera técnica, la que limitaba a los
videojuegos a tan sólo unos cuantos. Era esta barrera económica, por los
requisitos mínimos de un juego, que evitaba que muchos pudiesen disfrutarlos.
Tener una PC para gamers, era todo un verdadero lujo. Las consolas eliminaron
esto de golpe, al darnos una experiencia similar, a una fracción del costo, y
sin preocuparnos de requerimientos técnicos: todos los juegos funcionaban igual
en la plataforma.
Fue gracias al Playstation,
que el estigma de los videojuegos quedó atrás. Gracias a la consola de Sony,
los videojuegos eran algo “cool”. Esta popularidad fue creciendo, convirtiendo
a la industria en una que logra recaudar, año tras año, mucho más que la
industria del cine. Fue así como las consolas de videojuegos desplazaron a la
PC como plataforma principal. Los creadores de videojuegos, al ver una
audiencia que superaba con creces en consolas a la de la PC, la convirtieron en
su plataforma principal.
Durante la era del Playstation 2 / Xbox y especialmente durante la del Xbox 360 y Playstation 3, la mayoría de
juegos para PC eran simples “ports”, conversiones – muchas veces mal realizadas
– de experiencias en consolas.
El renacimiento del “PC Gaming”
Pero la industria siguió madurando. Llegamos a una
era de saturación, donde los videojuegos empezaron a parecerse demasiado entre
sí, en un afán de reemplazar las experiencias cinemáticas proporcionadas por
las películas. En lugar de centrarse en las fortalezas proporcionadas por una
experiencia interactiva, la industria empezó a luchar por conseguir mejores y
más realistas gráficos; explosiones más alucinantes.
Esto se convirtió en un círculo vicioso que terminó
brindándonos experiencias similares y recurrentes. Franquicias que alguna vez
destacaron por innovadoras, como Call of Duty, se convirtieron en el mayor
ejemplo de la repetición.
Muchos grandes autores de videojuegos, hartos de
trabajar en estudios grandes para repetir una y otra vez la experiecia,
decidieron abandonarlo todo y empezar de nuevo. La plataforma elegida para
hacerlo? La PC.
Ventajas de la PC frente a consolas.
La principal ventaja de la PC frente a las consolas, es que no tiene un dueño específico. Para
publicar un videojuego en el Playstation 4 o Xbox One, es necesario
pasar por un proceso de certificación y, en algunos casos, ceder un porcentaje
de ventas para poder publicarlo. En la PC,
basta con colocarlo online, para que éste quede disponible para todos. Si
deseamos publicarlo en una plataforma, Steam – la plataforma más popular – ha
probado ser una ruta más amigable y sencilla para los desarrolladores. Es decir:
es muchísimo más fácil publicar un juego en PC, que hacerlo en cualquier
consola de videojuegos.
Nosotros, como consumidores,
también nos vemos beneficiados de esta facilidad de publicación: debido a la
constante competencia de las diversas plataformas donde los desarrolladores
publican sus juegos (piensen en ellas como “tiendas virtuales”), tenemos muchísimas ofertas regularmente. Un juego que puede
costar unos $60 en el PS4 o Xbox One
puede estar, pocos meses después, a $19 o incluso $9 en la PC.
La PC es
también mucho más versátil y poderosa en cuando a calidad y fidelidad gráfica.
A pesar de ser llamadas consolas de la “nueva generación”, jamás,
históricamente, se han parecido más las consolas a una PC de gama media. En el
pasado las consolas de videojuego utilizaban otro tipo de procesador central
que las hacía incompatibles con la arquitectura típica de una PC y diferentes a
la hora de programar. Esto ha cambiado con la generación actual: los
procesadores son AMD y siguen la arquitectura x86. Son, básicamente, PCs de
rango medio. Debido a esto, es casi seguro que veremos la mayoría de títulos de
consolas, en un lanzamiento simultáneo en la PC. Y lo mejor de todo? Que como
la PC es una plataforma actualizable, siempre podremos tener la mejor experiencia
en una computadora que podamos ir mejorando con el tiempo.
Esta versatilidad de hardware, junto con la
flexibilidad de diferentes tiendas online y la omnipresencia de la publicación
digital en la actualidad, convierten a la PC en la mejor plataforma actual.
Dada la escacez de títulos exclusivos que valgan la pena en consolas, me
inclino a recomendar armar una “Gaming PC” promedio (inversión de unos $500) y
aprovechar no sólo los títulos actuales multi-plataforma, sino los miles de
juegos de PC que están ya disponibles para PC. Porque a diferencia de las
consolas de videojuegos actuales, que no son compatibles con títulos
anteriores, nosotros, en la PC, podemos coger un título publicado hace 20-30
años, y jugarlo sin problemas, en la misma plataforma.
Poco a poco las grandes ventajas que ofrecían las
consolas de videojuegos, han ido desapareciendo. Ya casi no existen títulos
exclusivos[^2] para éstas. Instalar juegos en PC, sobre todo gracias a
plataformas de distribución como Steam, es un proceso sencillo y rápido. La
incompatibilidad debido a requisitos técnicos ha desaparecido porque la mayoría
de hardware disponible puede correr sin problemas el 99% de los juegos
disponibles. El precio de armarse una PC para juegos ha caído drásticamente,
llegando incluso a competir contra los $400 o $500 que cuesta una consola de
videojuegos.
Las consolas de videojuegos
todavía merecen la pena debido a ciertos títulos exclusivos. Pero dada la
inexistencia de éstos, actualmente y probablemente en lo que resta del año, resulta
difícil recomendar la compra de una durante el 2014. Una PC para juegos, sin
embargo, nos asegura no sólo un enorme “back
catalog”, sino la promesa constante de emocionantes títulos independientes, a
precios imbatibles. ¿La mejor consola de videojuegos para el 2014? Sin duda, la
PC.
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