}

26/2/16

"Dragon Ball" Está Cumpliendo 30 Años



Toda la juventud de los años atrás como la actual, ven o vieron esta saga tan famosa a nivel mundial como lo es Goku ya son varios año que se mantiene al aire por ha tenido una gran aceptación por todos lados.

 

La saga representa uno de los productos de consumo más populares del mundo, y el día de hoy cumple 30 años de haber transmitido su primer capítulo en TV.

La mítica serie de manganime ‘Dragon Ball’ se hace mayor. La serie protagonizada por Goku y dirigida por el japonés Akira Toriyama se estrenó en televisión el 26 de febrero de 1986, dos años después de la publicación en papel. Supuso un antes y un después en la producción manga y consiguió que millones de niños y jóvenes siguiesen las aventuras de Goku y Bulma.

La primera parte de la serie titulada ‘Dragon Ball‘ se estrenó en Fuji TV y se centraba en la infancia de Son Goku y sus entrenamientos en el monte Paezu. Goku niño navegaba por el cielo con su nube Kinton y aprendía de manos del maestro. La segunda parte ‘Dragon Ball Z‘ Son Goku se hace mayor y la serie también se vuelve con ello más oscura. Paralelamente, narra la madurez de su hijo Gohan y sus aventuras en la lucha contra el mal.

Su trama describe las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Conforme transcurre la trama, conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito. El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que, una vez reunidas, invocan a un dragón que concede deseos. En varias ocasiones resultan útiles tanto para Gokū y sus amigos como para la humanidad, aunque también son procuradas de forma constante por algunos seres que quieren emplearlas con fines malignos.


El manga tuvo 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes tankōbon. Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Una vez concluida su transmisión en 1989 por el canal Fuji Television en Japón, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga. Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama. La violencia y desnudez presentes tanto en algunos episodios del anime, como también del manga, provocaron la censura por parte de las distribuidoras en distintos países.
Las ventas del material impreso, cuantificadas en más de 156 millones de copias vendidas en Japón y en más de 230 millones a nivel mundial, llevaron a Dragon Ball a ser uno de los títulos más exitosos de Shūeisha. Las adaptaciones anime también consiguieron un éxito notable; en 1999, por ejemplo, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en la cadena Cartoon Network, con 1,7 millones de televidentes. 

Dragon Ball es considerada como una de las obras más influyentes y populares de la época contemporánea, y ha servido de inspiración para otros mangakas como Eiichirō Oda, Masashi Kishimoto, Hiro Mashima, creadores de One Piece, Naruto y Fairy Tail, respectivamente. Existe una franquicia de productos sobre el universo creado por Toriyama, que incluye películas animadas y de imágenes reales, animaciones originales, videojuegos, cartas coleccionables, figuras de acción y juguetes, entre otros. Incluso Harmony Gold distribuyó en cintas VHS de la época algunos títulos con una adaptación del tema de apertura al inglés (diferente de la versión de FUNimation).

La ancestral historia china que inspiró a Dragon Ball

La mundialmente famosa saga creada por Akira Toriyama, el genio del manga, es ya un clásico que ha influenciado y dejado su marca en la cultura popular global, tanto en series como en películas, historietas, grupos de música, etc. Lo que no todos saben es que esta historia y su personaje principal han sido creados bajo la influencia de otros clásicos, muchos más antiguos. El más importante de ellos es una obra china llamada “Viaje al Oeste”, clásico relato que narra la historia de El Rey Mono.

El Rey Mono, Sun Wukung, es encontrado por el monje budista Xuanzang (o Huan-tsang) en su viaje a las regiones del oeste, a donde se dirige en busca de textos sagrados; el Rey Mono, predecesor de Goku, también tiene un bastón mágico, puede viajar por los cielos montado en una nube mágica y porta rasgos simiescos, como la cola de mono que tiene Goku a pesar de su aspecto humano.

Así como Goku en los comienzos de la saga, Sun Wukung tiene el poder de cambiar su apariencia, domina con maestría las artes marciales y es considerado un Gran Sabio por conocer los secretos de la inmortalidad.

Por haberse atrevido a desafiar a los dioses del cielo, el Rey Mono fue condenado a 500 años de prisión bajo una montaña. Este encierro es análogo a la estadía de Goku bajo la tutela de su abuelo, Son Gohan, quien sería, según algunas teorías interpretativas, una representación del Buda. Luego, el Rey Mono es liberado del encierro en la montaña por Xuanzang del mismo modo en que Goku es rescatado por Bulma.


En el relato clásico aparece otro personaje que es retomado por la creación de Toriyama en el personaje de Oolong: el Hombre-Cerdo, Zhu Bajie, quien fuera expulsado del mundo celestial por intentar propasarse con la diosa lunar Chang’e. En Dragon Ball, Oolong vive dominado por sus instintos sexuales que lo distraen de sus objetivos.

Estas similitudes revelan el carácter clásico de Dragon Ball, historia que dialoga con clásicos previos tomando algunas de sus características y reelaborándolas.


TAMBIÉN TE INTERESARA…


No hay comentarios:

Publicar un comentario