}

22/5/14

Conoce Los Mayores Atentados Informáticos


Te presentaremos los 10 ataques informáticos los más sonados o conocidos por sus usuarios las cuales fueron víctimas de dichos ataques.


eBay acaba de entrar en la historia, pero no precisamente por algo bueno. La compañía confirmó ayer que su base de datos cifrada de usuarios fue objeto de un ataque que dejó al descubierto los datos de 145 millones de personas. El incidente es masivo, pero no es el más grave de la historia de Internet. Debajo hemos recopilado los mayores ataques informáticos, según número de usuarios afectados, que resultaron en importantes robos de información.

1) El gran hack de EE.UU.: 160 millones de usuarios
No tiene nombre oficial porque no afectó a una sola compañía, sino a una larga lista de ellas que incluía el índice bursátil NASDAQ, 7-Eleven, JC. Penney, JetBlue, Dow Jones o Global Payment entre otras. El ataque se prolongó durante siete años desde 2005, y robó los datos de tarjetas bancarias de 160 millones de clientes. Cinco personas de origen ruso fueron acusadas y condenadas por el caso.

2) Adobe: 152 milllones de usuarios
En octubre de 2013, Adobe reconoció haber sufrido un robo de cuentas bancarias a gran escala. La compañía comenzó dando la cifra de algo menos de tres millones de usuarios. En apenas un mes se descubrió que el ataque afectaba a 152 millones de usuarios registrados según Naked Security. Es posible que nunca se sepa la cifra exacta, porque Adobe sigue manteniendo que solo fueron 38 millones.

3) eBay: 145 millones de usuarios
Es el último gran ataque. El asalto a la base de datos de usuarios de la página de comercio online ha obligado a cambiar sus contraseñas a 145 millones de personas. Aún no se ha podido calcular el volumen de la información filtrada.

 4) Heartland: 130 millones de usuarios
El hacker Albert González fue acusado de coordinar el ataque que se llevó datos de 130 millones de tarjetas de débito y crédito de la multinacional de pagos Heartland Payment Systems. Sucedió en 2008, pero no se hizo público hasta mayo de 2009.

5) TJX: 94 millones de usuarios
En enero de 2007, responsables del grupo TJX hicieron público un ataque informático que puso en peligro los datos bancarios de 94 millones de clientes entre sus cadenas de tiendas Marshals, Maxx y T.J.


6) AOL: 92 millones de usuarios
Este ataque comenzó desde dentro en 2004. Un ingeniero de la compañía que había sido despedido utilizó sus conocimientos de la empresa para infiltrarse en la red interna de AOL, y robar la lista con los correos de sus 92 millones de usuarios. Después vendió la lista online a un grupo de spammers.

7) Sony PlayStation Network: 77 millones de usuarios
SEXPANDIR
El ataque que robó información de las cuentas de 77 millones de usuarios de los servicios PlayStation en todo el mundo supuso un duro golpe para Sony, entre otras cosas porque tardó una semana en reconocer el problema. Tuvo que compensar a los usuarios y recibió varias sanciones en países como Reino Unido.

8) Veteranos de EE.UU.: 76 millones de usuarios
Un disco duro que se envió a un servicio técnico en 2009 fue el punto por el que se robaron 76 millones de fichas personales de veteranos de guerra estadounidenses, incluyendo sus números de la seguridad social.

9) Target: 70 millones de usuarios
Aunque no tan grande en volumen como los anteriores, el ataque a la cadena de tiendas estadounidense Target fue especialmente peligroso porque lo que los hackers se llevaron fueron números de tarjeta bancaria y claves de 40 millones de personas que utilizaron sus tarjetas en alguna tienda Target a finales de 2013. Otros 30 millones de usuarios vieron vulnerados datos personales como el teléfono o la dirección de email.

10) Evernote: 50 millones de usuarios
Este es de los pocos casos en los que la compañía reaccionó tan rápido que no hubo que lamentar daños. En marzo de 2013, Evernote envió una notificación a sus usuarios para que cambiaran sus contraseñas ante indicios de que su red había sido hackeada. No se reportó robó de información personal. La medida fue cautelar.


A partir de aquí, la lista se engrosa con cientos de casos en los que ciberdelincuentes se han hecho con información de cuentas. A veces los afectados se cuentan por millones, otras veces por cientos de miles. Blizzard, Ubisoft, AT&T, Facebook o Apple son solo algunas de las empresas entre la larga lista de compañías cuyos servicios han caído alguna vez víctima de los hackers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario