}

9/6/14

Que Es Memoria ROM?



¿Sabes Cuál es su función?

La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.


Cuando nosotros encendemos el ordenador.  ¿Quién le dice lo que tiene que hacer hasta que se para en la pantalla de Windows?.
Pues unas instrucciones que están en otro almacén. A este almacén el micro solo va a buscar las instrucciones que hay en él cuando pulsamos el botón de arranque. Este almacén se llama: Memoria ROM.

Los datos que hay en esta memoria nunca se perderán aun cuando se apague el ordenador. ¿Cómo se consigue que no se pierdan al apagarse?. Mediante el acumulador o pila del ordenador.


Los datos de esta memoria ROM no se podían modificar nunca. Ahora en vez de tener memoria ROM los ordenadores llevan lo que se llama LA BIOS del sistema. La bios ha sustituido a la antigua memoria ROM, en este caso algunos datos se pueden modificar por si el usuario quiere ampliar su ordenador (por ejemplo añadirle un disco duro).

Conclusión, El BIOS (o la bios) de una PC es una memoria ROM, pero con la facultad de configurarse según las características particulares de cada máquina (hay datos que se pueden modificar).

La mayoría de los ordenadores personales contienen una cantidad pequeña de ROM que 
salve programas críticos tales como el programa que inicia el ordenador. Además, las ROM
se utilizan extensivamente en calculadoras y dispositivos periféricos tales como 
impresoras láser, cuyas fuentes se salvan a menudo en las ROM.



Características generales:

·         Hace algunos años, la ROM era una memoria para una sola escritura de datos, en la fábrica se grababa la información y ya no era posible modificarla.
·         Almacena configuraciones básicas de la tarjeta principal ("motherboard"), tales  como la información del fabricante, la fecha de manufactura, el número de serie, el modelo, etc.
·         Integra un programa denominado POST que se encarga de realizar una revisión básica a los componentes instalados en el equipo antes de que se visualice algo en pantalla.
·         Integra otro programa llamado SETUP, que contiene una serie de menús sobre las configuraciones avanzadas del equipo, las cuáles pueden ser modificados por el usuario (forma de arranque, dar de alta discos durosdisqueterasunidades de CD/DVD, velocidad del microprocesador, etc.).
·         Para almacenar los datos que el usuario modifica, cuenta con una memoria llamada CMOS alimentada constantemente desde una batería integrada en la tarjeta principal.


·   Actualmente es posible borrarlas e incluso actualizarlas vía Internet ya que integran nueva tecnología de modificación de datos.

Tipos de memorias Rom:


     Hay actualmente 3 tipos principales: 

Memorias PROM: son las siglas de ("Programable Read Only Memory") ó memoria programable de sólo lectura. Esta memoria permite una única programación con un programador PROM, una vez concluida esta equivale a una ROM.

Memorias EPROM: son las siglas de ("Erasable Programable Read Only Memory") ó memoria borrable y programable de sólo lectura. Es una variante que permite el borrado por medio de rayosultravioleta sobre una ventana que tiene el circuito integrado y la reprogramación electrónica por medio de un programador PROM.

+ Memorias EEPROM: son las siglas de ("Electrically Erasable Programable Read Only Memory") ó memoria eléctricamente borrable y programable de sólo lectura. Es la variante que permite alterar el contenido mediante señales eléctricas sin necesidad de programadores o borradores. Este tipo de memorias se pueden actualizar con un software de la misma computadora.


                                  ¿POR QUÉ LA GENTE CREA VIRUS?  

                         ¿Se Te Quebraron Las Aspas Del Ventilador De Tu Laptop?

No hay comentarios:

Publicar un comentario