}

15/4/14

¿Cuánta Información Le Solicitan Los Gobiernos A Facebook?

Entérate Cuanta Información Les Solicitan 
Facebook publicó hoy su segundo informe de solicitudes de gobierno, donde se ofrece información acerca de las peticiones de datos que le hacen los gobiernos del mundo a la red social.  
Este nuevo reporte comprende el periodo de julio a diciembre de 2013, y a diferencia del anterior (enero a junio 2013) éste no sólo incluye información de solicitudes de cuentas, sino también aquellas que están relacionadas con la restricción o eliminación de contenido. Las peticiones que hacen los gobiernos son analizadas por Facebook, quienes deciden si procede o no.
En su comunicado la empresa deja claro que en el caso de los contenidos, éstos nunca se eliminan de su servicio, ya que la publicación sólo es bloqueada en el país en cuestión.
“Cuando recibimos una solicitud del gobierno tratando de hacer cumplir esas leyes, lo revisamos con cuidado, y aunque lleguemos a la conclusión de que es legalmente aceptable, sólo restringimos el acceso al contenido en el país solicitante. Nosotros no eliminamos el contenido de nuestro servicio completamente, a menos que determinemos que viola nuestras normas”, señalan en el informe.
Por otro lado, Facebook afirma que las demandas gubernamentales en relación a cuentas de usuario sólo son respondidas cuando se tiene la “obligación” de hacerlo. Según la compañía, únicamente se incluye “información básica”:
“Como hemos subrayado desde hace tiempo, no aceptamos solicitudes que sean genéricas, imprecisas o que no cumplan con las normas legales. Cuando tenemos la obligación de proporcionar información, en la mayoría de casos sólo compartimos información básica, como el nombre y la dirección IP.”
Los datos del reporte señalan que los tres países que más solicitudes realizan son Estados Unidos (12,598), India (3,598) y Reino Unido (1,906). Mientras que el porcentaje de peticiones en las que se entregaron datos fue del 81.02% para Estados Unidos, 71.30% en el caso de Reino Unido y 53.56% de las procedentes de India.
El comunicado termina con un reclamo al gobierno de Estados Unidos en referencia al caso de vigilancia masiva, donde además Facebook asegura que seguirán luchando por “restablecer la confianza de la gente en Internet”. Así lo señalan en el documento firmado por Colin Stretch, Consejero General de Facebook:
“En los Estados Unidos hemos trabajado con otros para presionar al gobierno de EE.UU. y que nos permita proporcionar información sobre el volumen y la naturaleza de las solicitudes que recibimos relacionadas con la seguridad nacional. (…) Informes recientes de presuntos esfuerzos de vigilancia por parte del gobierno de EE.UU. en otros países, refuerzan la importancia de garantizar que todos los gobiernos en el mundo accedan a la información de la cuenta de usuario únicamente a través de procesos legales.”
En el caso del gobierno mexicano, de julio a diciembre del año pasado se hicieron 125 solicitudes, las cuales involucraban a 212 usuarios o cuentas. Facebook respondió con datos a un 53.60% del total.
Si comparamos este periodo con el anterior, México casi  duplicó las peticiones hechas durante el primer semestre del 2013  (78 solicitudes). Mientras que la compañía también incrementó el porcentaje de información entregada al gobierno (37% en 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario